Escudero Pino L Montiel S. (2017). Consecuencias de la
exposición a situaciones
de violencia intrafamiliar
durante la infancia. Universidad Autonoma de Madrid. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680449/escudero_pino_lauratfg.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Wednesday, March 25, 2020
Referencias
Nazar A, Salvatierra B, Salazar S & Solís R. ( 2018). Violencia física contra adolescentes y estructura familiar: magnitudes, expresiones y desigualdades. Estudios demograficos y urbanos. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102018000200365
Teoria del circulo interactivo de la violencia familiar
La Teoría del Círculo Interactivo de la Violencia Familiar clasifica en
dos las consecuencias del maltrato en la mujer. Por un lado, la mujer maltratada
desempeña su papel como madre con una alta tasa de estrés, lo que ocasiona un proceso
vincular con el menor donde prevalece la ansiedad, causando un aumento de los
síntomas físicos y psicológicos (angustia, descompensación de procesos crónicos como
diabetes o hipertensión arterial, trastornos depresivos, trastornos somatomorfos, etc.).
Esto provoca que la mujer víctima, como consecuencia del maltrato ejercido por su
pareja, no lleve a cabo de forma eficaz el cuidado de sus hijos.
Teoria Feminista
La Teoría Feminista se refiere al estudio sistemático de la situación de las mujeres, su
función en la sociedad y el modo para lograr su emancipación. El feminismo promueve
un cambio en las relaciones sociales que lleve a la liberación tanto de la mujer como del
hombre mediante la eliminación de las jerarquías y desigualdades entre ambos sexos. La perspectiva de género se centra en cuestiones culturales y sociales, comprendiendo la
violencia contra las mujeres como un abuso de poder en una organización social que
favorece los principios masculinos sobre los femeninos y que fomenta que los hombres
maltraten a las mujeres. Es decir, el maltrato se emplea con el fin de mantener la
superioridad masculina. Como se ha mencionado anteriormente, la cultura patriarcal
ayuda a comprender la violencia ejercida contra las mujeres.
Se estima que los movimientos feministas tienen su inicio en la Declaración de los
Derechos del Hombre y del Ciudadano promovidos en la Revolución Francesa de 1789,
donde las mujeres cuestionaron su situación social y comenzaron a luchar y reivindicar
la libertad, el derecho y la igualdad entre hombres y mujeres.
PREVALENCIA DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
Teniendo en cuenta los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística
(INE) se observa que durante el año 2015 se han registrado 7.229 víctimas de violencia
doméstica.
No obstante, cabe destacar que la violencia doméstica afecta a todas las edades,
registrando la mayor prevalencia en el grupo etario menores de 18 años con una de cada
cinco víctimas del total.Por otro lado, las estadísticas muestran que el número de personas denunciadas (con
adopción de orden de protección o medidas cautelares) es menor al número total de
víctimas de violencia doméstica.
VIOLENCIA COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Durante mucho tiempo se ha vivido en una sociedad patriarcal donde la violencia ejercida contra la mujer ha persistido y persiste en un alto porcentaje de casos oculta, lo que ha provocado su perpetuación hasta hoy día. Esta violencia tiene su origen en concepciones ideológicas patriarcales, definiendo el patriarcado según la antropología, como un “sistema de organización social en el que los puestos clave de poder (político, económico, religioso y militar) se encuentran, exclusiva o mayoritariamente, en manos de varones.
La mujer queda excluida de la sociedad, permaneciendo en el ámbito doméstico con el propósito de realizar las tareas del hogar y el cuidado de sus hijos, mientras que a los hombres les pertenecen los bienes materiales de la familia y sus miembros, trabajan fuera del hogar y están menos aislados socialmente. El papel del marido ha legitimado históricamente su autoridad y dominio sobre la mujer, fomentando su dependencia económica y respaldando el uso del maltrato para controlarla.
Factores explicativos de la violencia hacia menores en el hogar
Los enfoques descritos en la sección previa no son excluyentes y hacen visible la complejidad del problema de la violencia en la familia, en la que influyen factores que interactúan en distintos niveles de análisis, como la edad y el sexo de los hijos e hijas, las características del padre o de la madre, la estructura familiar, así como el contexto social más amplio con sus normas culturales y creencias, incluyendo la desigualdad socioeconómica y de género.Los hogares no tradicionales suelen enfrentar condiciones que propician una mayor probabilidad de violencia contra niños, niñas y adolescentes; entre ellas, mayor privación económica, cambios frecuentes de residencia, más estrés crónico asociado con el empleo y la discriminación, y mayor frecuencia de conflictos entre los padres.
Violencia física contra adolescentes y estructura familiar
Es reconocido que en el contexto del hogar ocurren varias formas de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, tales como el maltrato físico, el abuso sexual y el testimonio de la violencia contra la madre. A pesar de las profundas consecuencias que éstas tienen en el curso de vida, la violencia en el hogar hacia los menores tiende a ser subestimada.
El maltrato contra hijos e hijas se asocia con su condición de vulnerabilidad, la cual permite su abandono o negligencia, y que sean violentados físicamente y abusados sexualmente, entre otras experiencias dañinas.
La condición de vulnerabilidad en los niños y niñas conlleva la debilidad física y la dependencia que les impide afrontar la mayor fuerza y poder de los adultos que abusan de ellos, la posición de contacto involuntario con sus maltratadores familiares sin tener opciones de alejarse de ellos, así como la dificultad para acceder a las instancias sociales que podrían protegerlos de un contexto de riesgo.
La condición de vulnerabilidad en los niños y niñas conlleva la debilidad física y la dependencia que les impide afrontar la mayor fuerza y poder de los adultos que abusan de ellos, la posición de contacto involuntario con sus maltratadores familiares sin tener opciones de alejarse de ellos, así como la dificultad para acceder a las instancias sociales que podrían protegerlos de un contexto de riesgo.
¿Que es?
La violencia intrafamiliar es aquel maltrato a la mujer y a los hijos. Es aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.
Subscribe to:
Posts (Atom)
Referencias
Nazar A, Salvatierra B, Salazar S & Solís R. ( 2018). Violencia física contra adolescentes y estructura familiar: magnitudes, expresione...
-
Los enfoques descritos en la sección previa no son excluyentes y hacen visible la complejidad del problema de la violencia en la familia, ...